¿Cómo saber cuándo debo cambiar mis neumáticos?


El cambio de gomas, en el momento correcto, es sin duda uno de los asuntos más importantes que todo propietario de un vehículo de motor debe enfrentar.


Pero... ¿Cuándo es el momento correcto y como saberlo?


Adelante te compartimos...


8 métodos de revisión para saber si tu vehículo necesita un cambio de gomas


1 - Revisa el dibujo de la banda de rodamiento


Dibujo correcto de la banda de rodamiento

La banda de rodamiento es la parte de la goma que toca el asfalto. Esta, proporciona tracción a la goma mediante su dibujo. Entre mayor sea la claridad de dicho dibujo, mayor tracción ofrecerá la goma en su contacto con el suelo.


Mediante una pequeña revisión visual podrás comprobar su estado y de encontrar que dichos dibujos están desgastados, sabrás sin duda alguna que ya es momento de cambiar tus neumáticos.


2 - Revisa el símbolo TWI


Símbolo TWI

El símbolo TWI lo puedes observar fácilmente colocándote a un lado del neumático y observando las esquinas de la goma.


Mayormente, se presenta como un triángulo y refleja el nivel mínimo al que debe de llegar el desgaste de tus llantas.


Si notas que tus gomas alcanzaron dicho nivel, debes cambiarlas de inmediato.


3 - Revisión de moneda, el viejo confiable


Revisión de desgaste con moneda

Este método consiste en insertar una moneda en la línea de la banda de rodamiento para comprobar la profundidad del mismo. Entre más profundo entre la moneda, menor desgaste ha recibido la goma.


Si notas que la moneda permanece casi completamente visible, considera realizar el cambio de gomas a la mayor brevedad.


4 - Revisión de deformaciones, burbujas y(o) protuberancias


Revisión de deformaciones, burbujas y(o) protuberancias en las llantas

Este tipo de problemas mayormente se muestra en un solo neumático a la vez y mayormente es causado cuando la goma cae en un hoyo de la carretera y golpea los bordes del mismo a una cierta velocidad.


Cuando esto sucede, es muy probable que la parte interna de la goma se haya dañado y el aire interior haya alcanzado una o más de las capas externas.


Este tipo de protuberancias y(o) burbujas causa inestabilidad en el manejo y es altamente peligroso conducir teniendo uno o más neumáticos en este estado, por tal razón, si percibes uno de estos fallos, considera como mínimo cambiar las gomas de dicho eje de inmediato.


5 - Revisión de desgaste irregular


Desgaste regular e irregular de los neumáticos

Aunque el desgaste irregular suele ser común y es mayormente causado por las condiciones del o los caminos y rutas que te sean habituales utilizar, también podría ser señal de presión incorrecta en las gomas o de una falta de alineación y balanceo.


Si has sido cuidadoso en mantener una revisión de estos últimos puntos y aun así el desgaste de los neumáticos es pronunciado, deberías considerar el cambio de los mismos, ya que con mayor probabilidad simplemente han recibido una gran cantidad de uso y ya está finalizando su vida útil.


6 - Revisión de grietas


Revisión de grietas en los neumáticos

Aunque este problema no es de los más comunes, en climas tropicales como el nuestro, donde los cambios de temperatura son muy variantes, los días pueden ser muy calientes con mucho sol y las noches muy frías y esto provoca un exceso de contracción y expansión. El contacto directo al sol durante el día puede provocar que el neumático comience a endurecerse y el combinarse de ambos factores puede provocar grietas en el neumático.


Dichas grietas probablemente no sean un factor crucial para requerir el cambio de gomas de inmediato, pero si nos sirve como un aviso para mantenernos alerta.


7 - Revisión de fecha de fabricación


Revisión de fecha de fabricación de las gomas

Aunque la cantidad de uso de las gomas es el punto de mayor peso a la hora de decidir cambiar las mismas, también podemos considerar el cambio basándonos en la fecha de fabricación.


Esta fecha la podemos encontrar en el relieve de la goma y puede verse de estas formas: “0000” o “00/00”. Estos números indican la semana y el año de fabricación, por lo cual, 11/22 significa que el neumático fue fabricado en la semana 11 del año 2022.


Siendo el caso de notar que el año de fabricación de las llantas es muy antiguo, posiblemente dichos neumáticos hayan acompañado al vehículo durante un largo tiempo y cambiarlos sin duda sería una excelente opción.


8 - Revisión de millaje


Revisión de millaje del uso de las gomas

Aunque muchos lo desconocen, un gran número de fabricantes de neumáticos ofrecen garantía por millas que fluctúan entre las 30,000 y 100,000 millas.


Esto significa, que si cumples con todos los requerimientos, tus gomas deberían sobrevivir de manera adecuada un periodo de millas cercano al especificado en dicha garantía.


Basándote en esto, podrías preguntar el millaje garantizado al comprar tus gomas nuevas y decidir realizar el próximo cambio al transcurrir un millaje que este dentro de dicho periodo de rango.


En este caso específico, no te basaras en ningún tipo de prueba, sino que realizaras el cambio de neumáticos una vez transcurrido cierto millaje.


Utilizando uno o varios de estos métodos de revisión, podrás saber con mayor certeza cuando cambiar tus neumáticos.


Esperamos que te haya sido de utilidad.


Sí te ha gustado... ¡Compártelo!