¿Cómo alargar la vida útil de tus neumáticos?


En una isla tropical, como lo es Puerto Rico, aumentar la vida útil de los neumáticos se convierte claramente en todo un desafío.


Hoy compartiremos contigo, varias prácticas y "truquitos" que te serán de gran ayuda para aumentar el tiempo de vida de tus gomas, especialmente útiles para las condiciones especiales de la isla.


Práctica primaria para obtener una larga vida útil de las llantas


Sigue las especificaciones del fabricante


De primero, verifica en el manual de propietario de tu vehículo que cumples con las especificaciones recomendadas por el fabricante en cuanto a tamaño y tipo de neumáticos.


Si no cuentas con manual de propietario, puedes realizar una pequeña búsqueda en Google agregando el año y modelo de tú vehículo + manual de propietario. Existe una gran probabilidad de que otros propietarios hayan subido el manual en línea y puedas consultarlo fácilmente.


Estos manuales incluyen toda la información recomendada sobre los neumáticos correctos para obtener un mejor desempeño y mayor rendimiento de combustible según tu modelo especifico. También, obtendrás una mejor y larga vida para tus gomas, lo que se traduce en grandes ahorros a largo plazo para tu bolsillo.


Prácticas esenciales para alargar la vida de tus gomas


Mantén el equilibrio


  1. Preferiblemente, utiliza el mismo tamaño y tipo de goma en los 4 lados.
  2. Si necesitas reemplazar una goma, asegúrate al menos que las gomas del mismo eje sean del mismo tamaño y tipo.
  3. Asegúrate de que tus 4 aros o camones sean del mismo tamaño y tipo.
  4. Mantén todas las válvulas de los neumáticos con sus respectivas tapas.

Realiza una revisión mensual


Al menos una vez al mes, realiza estas pequeñas inspecciones:


  1. Revisa el inflado correcto de las gomas.
  2. Verifica que el desgaste de las gomas sea parejo.
  3. Verifica que no exista ningún tipo de daño, desgarre o abolladura.
  4. En caso de encontrar alguno de estos problemas o no saber como realizar estas revisiones, visita tu gomera de confianza más cercana e infórmale sobre el problema o pídele que te realice dichas revisiones.

Conduce a una velocidad moderada


La manera de conducir es uno de los principales factores que afectan la duración de tus gomas.


Conducir de manera acelerada afecta grandemente la vida útil de tus neumáticos por los siguientes motivos:


  1. Provoca un mayor calentamiento del neumático, lo que facilita el desgaste.
  2. Las gomas se someten a mayor fuerza y resistencia al frenar y tomar curvas.
  3. Dificulta el poder visualizar a tiempo cualquier ruptura de la carretera (hoyos, boquetes, cráteres), lo que a su vez puede afectar no solo los neumáticos, sino también los aros y otras partes importantes del vehículo.

Evitar acelerar y frenar bruscamente


Frenar o acelerar bruscamente, produce un mayor desgaste al aumentar las fuerzas y torsiones en las gomas, lo que a su vez, provoca un aumento de temperatura y posterior degradación de las llantas. Por tal razón, evita arrancar bruscamente y frenar con fuerza de golpe, tus gomas y tu bolsillo te lo agradecerán.


Mantén tu vehículo alineado


Cuando tu vehículo está des-alineado, las ruedas no se apoyan correctamente, esto provoca que los neumáticos comiencen a desgastarse de forma irregular y prematura, y por tal, se acorta la vida de tus gomas.


📝 Notas finales


Debes tener en cuenta, que seguir estas prácticas no solo alargará la vida útil de tus gomas y te ayudara a reducir el consumo de combustible y por tal ahorrar dinero, sino que también, aumentara la seguridad general de todas las personas que utilizan el vehículo y(o) viajan en él, posiblemente tu familia y seres queridos. Al seguirlas, estarás protegiendo a los que más amas. 🥰


¿Te ha gustado? ¡Compártelo!